Buen día, espero que estés muy bien.
A excepción de Sudamérica y los activos ligados a materias primas, los principales mercados globales cerraron la semana con rendimientos sólidos. Destacaron particularmente las plazas de Asia y Norteamérica, donde se vieron potentes impulsos de compra, revirtiendo el comportamiento de sesiones anteriores y compensando la baja actividad que predominaba en el contexto de más incertidumbre sobre los conflictos de Oriente Medio.
En estos movimientos compradores es que me apoyo para realizar el comentario de análisis de la semana, tomando como disparador una entrevista que vi hace algo más de un mes al CEO de Duolingo. En el reportaje realiza un comentario sobre uno de los pilares de mi estrategia de inversión y que me gustaría brindar como aporte en una semana como esta, donde las ganancias pueden alimentar una excesiva confianza.
💭 Reflexión de contexto
A diferencia del escenario de la semana anterior, en el que resultaba difícil encontrar oportunidades operativas claras, esta vez el mercado desplegó un abanico generoso de alternativas, tanto para estrategias de corto como de largo plazo. Esto me permitió mantener, al cierre de la semana, una decena de posiciones en el portafolio, todas ellas en el terreno positivo de ganancias.
En contextos como este, cuando todo parece alinearse y los activos responden de forma efectiva a la lectura previa, me impongo como condición detenerme a reflexionar sobre el contexto. Cuando todo sale genial, es fácil asumir los méritos propios, pero el descansar en eso no suele ser lo más efectivo pensando en el futuro como inversores. Si bien uno intenta mantener la cabeza fría, hay momentos del mercado que casi nos obligan a sentirnos de vacaciones. Y si hay algo que me han enseñado mis casi 13 años de convivir a diario con las gráficas, es que los grandes capitales nunca se relajan.
El flujo de capital institucional se incrementó durante la semana, lo que implica que bancos y fondos de inversión aumentaron sus apuestas alcistas y colocaron más dinero en el mercado. Si bien es razonable interpretar este comportamiento como un signo de confianza, siempre considero fundamental ir más allá del dato y preguntarme cuál es la verdadera intención detrás de ese flujo. No se trata solo de cuánto capital entra, sino de dónde y por qué lo hace.
Para eso, cuento con patrones definidos (serían extensos de explicar en detalle) pero que se apoyan en una lógica simple: cuando el capital no se encuentra en un lugar, está inevitablemente en otro. Las situaciones en las que los grandes inversores simplemente guardan el dinero en el bolsillo son raras, casi excepcionales. En su mayoría, el capital institucional se mueve con agilidad, y sin intención de pecar de soberbia, suele hacerlo bajo patrones que si los vemos con suficiente atención, se dejan notar de forma evidente.
Existen dos posturas que los inversores suelen tomar, ya que las “buenas ganancias” son algo subjetivo. La primera es la que confía en un movimiento alcista general del mercado, y por tanto, construye carteras diversificadas con activos de gran capitalización para capturar ese rendimiento promedio. La segunda, con la que más concuerdo, sostiene que la ganancia no proviene del mercado como un todo, sino de la relación directa entre el tipo de activo y el comportamiento puntual del flujo. No se trata de estar dentro del mercado, sino de estar en el lugar correcto del mercado.
Por esa razón, en mis publicaciones en redes de esta semana fui bastante específico sobre el lugar del mercado a atacar. Y lo importante de esta segunda postura, es que explica el por que de los movimientos de capital entre activos, los cuales no implican desconfianza en la tendencia sino que reflejan la optimización de los tiempos de inversión para cada activo. No resulta alarmante que la acción de Google caiga en un mercado alcista, simplemente marca la rotación de activos dentro de la misma tendencia.
Así como analizo los movimientos de los grandes inversores institucionales, también dedico tiempo a observar a los líderes de las compañías más influyentes. Entre ellos, Luis von Ahn me ha interesado particularmente en los últimos años. Si bien figuras como Gates, Musk, Bezos o Zuckerberg acaparan titulares y generan ruido, hay otros como Von Ahn cuya mirada ofrece una riqueza menos evidente, pero igual o más valiosa: la del empresario que piensa en crear y cotizar, en lugar de potenciar su influencia en el poder político o social.
En una entrevista con Bloomberg, Von Ahn comentó, entiendo que con frustración, que cuando los inversores de Wall Street hablan de “largo plazo”, muchas veces lo hacen pensando en un horizonte temporal de un mes. Quienes me conocen saben que desde hace años intento desmitificar esa visión romántica del largo plazo anclada en los años 2000. Hoy, la agilidad se ha vuelto una virtud necesaria en la práctica inversora, y los grandes capitales la ejecutan todo el tiempo.
Dejo el link a la entrevista:
El comentario del CEO refleja que la gran mayoria de las inversiones que las compañías reciben son especulativas. Aunque esto no vaya en detrimento de las subidas de precio en el largo plazo. Son muy pocos los inversores que actualmente se atan a un activo durante una tendencia de 2 años. Personalmente he aprendido esto gracias a estudiar la actividad de los grandes fondos de inversión, y de ahi nace la posibilidad de tener una semana 10 activos comprados para luego tener en cartera otros 10 distintos un mes después. Claro que se genera ganancia con un grupo estable de activos, pero evidentemente los grandes inversores han descubierto que esas ganancias se optimizan al tomar una postura de trading activo dentro de ese largo plazo.
El problema que enfrenta Duolingo (y en mi visión el resto de compañías), según su CEO, es la exigencia constante de resultados para que los inversores mantengan la acción más allá de ese breve “largo plazo”. Y es el mismo comportamiento que debemos prever ante las subidas que vivimos esta semana, ya que los inversores no buscan hoy construir posiciones eternas, sino cosechar lo que puedan mientras el terreno lo permita. Cuando se presente el menor indicio de sequía de liquidez abandonarán sus activos para moverse a otros. Y claro que esto no implica que no se puedan armar portafolios estables de largo plazo en estos dias, pero hay que ser eficiente en su construcción.
En escenarios inciertos, las compras y ventas suelen producirse con naturalidad, casi sin trascendencia. Pero cuando el mercado entra en una tendencia agresiva como la actual, la liquidez se convierte en el argumento favorito para tomar ganancias y rotar hacia activos más eficientes. El caso de Duolingo lo ejemplifica con claridad, donde tras anunciar la incorporación de inteligencia artificial para simular conversaciones con profesores reales, la acción saltó casi un 15% impulsada por una ola de entusiasmo. Sin embargo, bastó un informe posterior de Jefferies, que alertaba sobre una caída en las horas de uso por usuario, para que ese mismo entusiasmo se evaporara y los precios comenzaran a retroceder.
Volviendo al inicio, los grandes inversores comprendieron hace tiempo que ya no estamos en los tiempos del Warren Buffett de los 80 ni en los de los fondos indexados del 2000. Si bien es posible que el mercado trace tendencias alcistas que duren un par de años, eso no garantiza que debamos permanecer inmóviles ante ellas. Tampoco estoy diciendo que el mercado nos exige trabajo del minuto a minuto, pero sí exige una atención dinámica que no se trata de comprar y esperar, sino de interpretar y adaptarse cada cierto tiempo si queremos algo más que la rentabilidad mínima.
Milito con convicción la necesidad de utilizar estrategias que estén alineadas con la praxis real de los grandes gestores. Como bien detecta Von Ahn, el mercado moderno no premia la paciencia ciega, sino la comprensión lúcida del contexto. En este entorno, una tendencia de mercado no implica acompañar un activo durante años, sino moverse dentro de esa tendencia a través de ciclos, sectores y rubros. Ya no somos todos comprando las mismas acciones, sino todos utilizando el mismo “tipo de inversión” en distintos activos.
Sé que parte de esta explicación puede quedar inconclusa para quienes no están familiarizados con mi metodología de análisis, pero espero encontrar el tiempo para desarrollarlo en un artículo específico sobre el tema. Sin la intención de ser pesimista en buenos momentos como los de esta semana, solo recordar que que las buenas rachas no son una promesa de permanencia, sino una invitación a afinar el sentido de alerta ya que las señales serán menos evidentes. Son días para seguir más que nunca la postura y experiencia de los grandes inversores.
🇺🇸 Aranceles
En los próximos días veremos muchas noticias sobre conversaciones respecto a los aranceles, ya que a partir del 9 de julio, los países exportadores sin un acuerdo bilateral vigente se enfrentarán a los llamados aranceles del "Día de la Liberación" de Trump, que son bastante más altos que el nivel base actual. Reino Unido ha conseguido una reducción, mientras que con China acordaron una pausa hasta agosto. El resto de países deberán definir en la próxima semana los acuerdos, lo que puede ser una razón para movimientos en divisas de varios países.
🛢️ Materias primas
Sin dudas, en el escenario previo de la semana las materias primas son la peor opción para operar. Todos los activos con fuerte relación al petróleo o metales quedarán de lado en el tiempo que dedicaré a trabajar hasta que algo cambie. El petróleo perdió mucho volumen con el estrés de los conflictos de Oriente Medio, y actualmente prefiero dejarlo descansar unos días antes de evaluar opciones. El oro y plata tuvieron una salida del capital institucional que los ha debilitado, ya que ese dinero actualmente se encuentra trabajando de forma más eficiente en acciones. Podríamos decir que el cobre es el único que se mantiene con impulso alcista, pero solo lo tomaré en cuenta si en algún momento necesito sumar alguna opción de diversificación.
💵 Divisas
En divisas tuve una de mis ganancias de largo plazo en la semana, cerrando una compra en el real brasileño. El escenario de cara a la siguiente semana me parece estimulante, ya que el dólar de Estados Unidos confirmó en los últimos días su cotización más baja en todo 2025. A menos que la divisa estadounidense tenga un repunte agresivo, será una buena semana para operar en su contra. Particularmente no tengo activos favoritos en lo previo, debido a que tanto las divisas asiáticas como las europeas pueden brindar oportunidades interesantes de compra en los siguientes días.
🇪🇺 Europa
El mercado Europeo no logró salir de los mismos rangos de precio en que terminó la semana anterior. Hasta que esa situación no cambie, no veo posibilidades de retomar compras en los activos de la zona. Probablemente, una de las noticias buenas que se dieron en la semana fue para Reino Unido, donde Amazon se ha comprometido a invertir 40.000 millones de libras durante los próximos tres años. La compañía ha presentado planes para construir cuatro nuevos centros de entrega y distribución, además de incluir 8.000 millones de libras del desarrollo de Amazon Web Services. Por el momento no apostaría a un efecto de la noticia en el corto plazo, por lo que continúo a la espera de razones técnicas para volver a comprar activos europeos.
🇨🇳 China
El mercado chino se encuentra en una zona técnica bastante compleja, pero cerca de alcanzar los máximos del año. El impulso alcista viene de la mano de los activos taiwaneses, ya que los chinos se encuentran algo estancados. Ya tengo compradas acciones de Taiwán, pero por el momento no veo tendencias claras en las acciones chinas que me motiven a ingresar. Creo que para la semana próxima solamente buscaré opción de sumar alguna tecnológica de Taiwán.
🪙 Cripto
Luego del gran impulso de inicio de semana, el precio de Bitcoin perdió fuerza debido a grandes salidas de posiciones institucionales. En esta tendencia en particular, las cripto no están acompañando el ritmo de subida de los activos tecnológicos. Incluso las criptomonedas secundarias no han acompañado la subida de Bitcoin. Si bien la zona de precios podría ser interesante para compras, me detiene el poco dinamismo del volumen. No descarto en la semana volver a evaluar compras, pero para esto debería ver un Bitcoin volviendo a cotizar por encima de los $109.000.
📊 Acciones
Un evento importante para las acciones financieras de Estados Unidos es el control de salud anual de la Reserva Federal. Se espera que para este año la mayoría de las instituciones logren superar las pruebas que se realizaron esta semana, lo que demuestra que tienen un amplio capital que se puede usar para aumentar los dividendos. Personalmente no tomo en cuenta los dividendos para trabajar, pero es probable que si los controles salen positivos esto ayude al precio de las acciones.
Starbucks confirmó públicamente que no tiene intención de vender sus operaciones en China. Es un caso que sigo desde hace varios años, ya que representa una estrategia de visión a largo plazo poco frecuente en los tiempos actuales. A diferencia de mercados donde el consumo de café ya está consolidado, en China el hábito no está instalado, con niveles considerablemente más bajos. Pero las tendencias de consumo entre los jóvenes muestran un crecimiento sostenido, y la compañía apuesta a liderar ese cambio cultural desde sus primeras etapas. Starbucks no busca resultados inmediatos, sino posicionarse como la marca dominante en el que podría convertirse en el mayor mercado cafetero del mundo. Es una jugada que implica asumir pérdidas parciales en el corto plazo a cambio de capturar ganancias a futuro. Independientemente de esto, en la semana espero oportunidad de compras en la acción, ya que en el rango actual de precios han comprado varias instituciones y planeo poder tomar un recorrido hasta los $100.
Electronic Arts se encuentra ayudada por un cierto empuje alcista del sector de videojuegos, a la vez que la cotización está encima de niveles técnicos importantes. Dependiendo del comportamiento del inicio de semana, es una de las acciones que pretendo sumar al portafolio si encuentro un buen punto de compras.
Las acciones de semiconductores continúan en buen momento y tengo varias compradas. Como creo que es posible que pueda darse una pausa del mercado a mitad de semana, en espera a los datos de empleo, tengo el plan de solamente comprar más si hay oportunidades a principios de semana. Ya que si se diera un retroceso del mercado general, este tipo de acciones pueden ser bastante perjudicadas por la toma de ganancias institucionales.
🌎 Emergentes
Si bien el mercado japonés venía desarrollando una tendencia alcista sostenida desde hace tiempo, esta semana el índice Nikkei experimentó una explosión de volatilidad compradora, y que por una simple prudencia técnica decidí no acompañar. La decisión respondió a niveles específicos de análisis que aún no considero superados de forma sólida. Si el contexto actual se mantiene, es muy probable que incorpore próximamente activos japoneses a mi portafolio. De hecho, ya tengo una selección en espera que incluye una decena de acciones, entre ellas compañías como Nintendo y Kawasaki, que veo con interés para la semana.
En Sudamérica, Chile fue de los mejores rendimientos, pero la diversidad de sectores que pondera la bolsa del país no me hace sentir cómodo con compras en este contexto. Simplemente sería replicar riesgos que ya tengo asumidos en otros activos. Por el lado de Argentina, continúo alejado ya que sigue profundizando las caídas. Mientras que Brasil, si bien la bolsa se mantiene en zona de máximos, necesito ver un impulso agresivo en los activos para abandonar la zona técnica actual antes de evaluar compras.
Por su parte, en Corea del Sur mantengo un par de activos comprados, y si bien los últimos días ha tenido una pausa, por el momento no lo veo como nada preocupante. Por lo tanto es un mercado en que buscaré más opciones de compra en la semana.
📊Baja capitalización
Esta semana se produce la reconstrucción del índice Russell, lo que implica que se revisarán los activos incluidos para agregar o quitar los que correspondan. La situación suele provocar mucho volumen de ejecuciones, ya que las grandes instituciones que tienen exposición sobre estos activos deben comprar nuevos y vender los que queden afuera. Si bien el índice Russell tiene apartados para las acciones de gran capitalización, es un papel que ya ocupa el S&P500, por lo que la versión del índice que interesa es la que registra a los activos de baja capitalización. Habrá que tener precaución al inicio de la semana con las acciones pequeñas, ya que pueden tener movimientos bruscos imprevistos, que no estarán guiados por análisis técnicos, sino por la necesidad de los grandes capitales de entrar y salir de forma acelerada del mercado.
📈 Trading intradiario
A diferencia de otras semanas donde la situación de contexto lleva a que tenga una disposición operativa de unos instrumentos sobre otros, en la semana próxima no veo instrumentos que no vayan a dar oportunidad en el corto plazo. Por extremar precauciones, solamente descartaría el petróleo, en el cual veo malas condiciones para el trading intradiario.
Mi postura estará más enfocada por días, dando prioridad y mayor volumen de operativa al inicio de semana que al final. Divisas, cripto, índices, acciones, metales, y otros serán buenas opciones, pero es probable que a medida que se acerca el dato de empleo del jueves la volatilidad pueda mermar un poco. Por eso mi postura será atacar un amplio abanico de activos al inicio de semana, para luego miércoles y jueves limitarme solamente a acciones en el daytrading (ya que el viernes no es operativo en EE.UU.).
💰Grandes gestores
Como no podía ser de otra manera, los grandes fondos con exposición importante en los activos principales tuvieron una buena semana. El mayor porcentaje de ganancias entre los gestores principales lo tuvo el fondo Pershing de Bill Ackman, que si bien se encuentra con performance negativa en los últimos 12 meses, logró pasar de un -7% de pérdidas a un -2.2% aún en negativo, para su reducida cartera de 9 activos.
Entre los destacados con ganancias menores estuvieron los fondos de Jim Simons, Cathie Wood, Ray Dalio y Warren Buffett, todos con ganancias cercanas al 2% en la semana. Mientras que el fondo del gestor chino Li Lu no logra salir del mal momento con un -0.2% negativo en la semana, y un acumulado en los últimos 12 meses de -8.16% de pérdidas.
📂 Mi portafolio
Una gran semana, donde las ganancias flotantes se acercaron a duplicar las que llevaba la semana anterior. Toma de una pequeña ganancia en divisas, y también la toma de beneficios parciales en un par de acciones de tecnología y comunicación. El único cierre negativo fue de la mitad del stop previsto en un activo relacionado al oro, el cual había comprado en días de pausa del mercado con el único objetivo de protegerme en caso de caídas. Es una estrategia que implica un pequeño costo, pero que prefiero asumir antes que reducir mis posiciones ganadoras por precaución.
Actualmente mantengo compras en una decena de activos diversificados, con varias posiciones en tecnología y un 30% de las acciones enfocadas en Asia, principalmente Corea y Taiwán. De cara a una semana de posibles máximos históricos del mercado y de datos macro económicos importantes, mi postura será sumar nuevas posiciones basadas en la rotación hacia sectores más conservadores hasta confirmar que no surjan tomas de ganancia por parte de las instituciones en las acciones más grandes del mercado.
📅 Calendario
En cuanto a eventos macro, lo destacado es el reporte de empleo de Estados Unidos, que a diferencia de lo habitual no será el viernes, sino el jueves por el feriado del 4 de julio. Canadá también tiene feriado el martes. El adelantado del reporte de empleo (ADP) no cambia de día y será el miércoles.
En cuanto a reportes de compañías, muy poca actividad. Solamente destaco QMCO el lunes luego del cierre y el martes la presentación de STZ en el post mercado.
Agradezco que si te gustó el correo puedas darle “me gusta” en el corazón de más abajo para tener una devolución.
Que tengas una buena semana. Hasta la próxima!
Christian
Excelente articulo Chris!
Gran Articulo! Gracias por compartir !